LOS SUEÑOS Y EL CINE

Los sueños han ocupado un espacio en la creatividad de numerosos directores de cine. Aunque generalmente el tema de los sueños en la gran pantalla se suele tratar como realidades paralelas o alternativas, tratando de alguna manera de intentar explicar la multidimensionalidad, no faltan las películas, sobretodo de animación que recrean historias, como si de sueños se tratase.

Aquí va una pequeña selección de películas que tratan temas, tanto de realidades alternativas, multidimensionales, como de realidades oníricas. Y por supuesto, se admiten sugerencias.

The Thirteenth Floor. Nivel 13: Trata sobre una máquina de realidad virtual inventada en 1990 que permite a sus diseñadores visitar Los Ángeles (California) tal como era en el año 1937. Al entrar en el sistema, una persona de esta realidad alternativa es sustituida por la persona del mundo real, mediante transferencia de conciencia. El desarrollador del proyecto, Hannon Fuller, descubre algo de vital importancia y deja un mensaje a Douglas Hall en la simulación.

 

Inception. Origen.: Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. La única oportunidad para cambiar su vida consiste en hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir 

Matrix:  La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Zion.

Dark City:  John Murdoch se despierta a medianoche tumbado en la bañera de un hotel, aquejado de una grave amnesia que le impide recordar su pasado, exceptuando pequeños retazos de un idílico y soleado lugar donde supuestamente pasó su niñez. Más tarde descubrirá que la falta de recuerdos es el menor de sus problemas, ya que por una parte es perseguido por la policía acusado de ser un asesino en serie, y por otra descubre que la ciudad es manipulada en las sombras por un misterioso grupo llamado ‘Los Ocultos’.

Mr. Nobody:   Nemo Nobody, un hombre de 118 años en el año 2092 y el último mortal en un mundo de inmortales gracias a los avances científicos, revive todas sus posibles vidas y tres matrimonios que tal vez podía haber experimentado desde su lecho de muerte. Cada una de estas vidas depende de una decisión importante que tiene que tomar siendo un niño, cuando sus padres se separan

 

La Isla:  Lincoln Eco-Seis (McGregor) y Jordan Delta-Dos (Johansson) se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado a mediados del siglo XXI. Al igual que todos los habitantes de este entorno cuidadosamente controlado. Su única salida-y la esperanza que todos comparten-es ser elegido para ir a “La isla”- el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se dice, se cobró las vidas de todos los habitantes del planeta… excepto las de ellos.

 

Mas allá de los sueños: Tras la muerte de sus dos hijos, el doctor Chris Nielson y su esposa Annie intentan con dificultades continuar con sus vidas. Pero Chris también muere en un accidente de coche, y cuando llega al cielo conocerá a Albert, que le desvela que aquello es más maravilloso de lo que podía esperar. Sin embargo la soledad sume a Annie en una locura que le alejará todavía más de la vida y de su esposo.

Los sueños. Akira kurosawa:  Es una película japonesa de 1990, basada en sueños reales del director de la película, Akira Kurosawa, en etapas diferentes de su vida. La película utiliza más la imagen metafórica que el diálogo.

 

 

No te mueras sin decirme adónde  vas. :  Leopoldo trabaja como proyeccionista en un cine en Buenos Aires. Lleva años intentado construir una máquina capaz de grabar los sueños humanos. Un día consigue grabar un sueño, en el que se enamora de una mujer que vivió 110 años antes. Poco después, conoce a esa mujer en la puerta del cine en el que trabaja. Se llama Raquel, y dice que ambos llevan años reencarnándose y convirtiéndose en amantes. Leopoldo no consigue recordar nada de Raquel, pero ambos se enamoran. El problema surge cuando Raquel se confiesa harta de reencarnaciones, y desea permanecer muerta de una vez por todas. Leopoldo, en cambio, tiene un miedo atroz a la muerte.

Waking life (Despertando a la vida): Pelicula de animación. Trata sobre un joven en un permanente estado de sueño lúcido. El film sigue al protagonista mientras inicialmente observa y luego participa en discusiones filosóficas que entrelazan temas como realidad y apariencia, libre albedrío, nuestras relaciones con otros, y el significado de la vida.

 

Dreamkeeper (El guardian de los sueños): El protagonista principal, un joven indio rebelde y moderno, con una visión muy pesimista de la vida, va cambiando su actitud con cada cuento narrado por su abuelo en un viaje casi obligado hacia el Pow Wow. En el camino, el joven conocerá varias historias de las naciones Lakota, Cheyeene, Chinoock y Kiowa entre otras, repletas de espíritus de la naturaleza, animales parlantes, magia india, serpientes monstruosas, fantasmas, valor, amistad y el verdadero sentido de la vida que se agita dentro de cada una de ellas.

El viaje de Chihiro:  Pelicula de animación. Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un tunel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

 

Avatar: Jake es un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas que ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Como la atmósfera de Pandora es tóxica, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los humanos “conductores” mantienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi.

10 comentarios en “LOS SUEÑOS Y EL CINE

  1. Alberto

    Muy buena seleccion, enhorabuena.
    Yo incluiria “Abre los ojos” de Amenabar, su version americana “Vanilla Sky”, “La Chica de mis Sueños” (The Good Night), “El Corazon del guerrero” de Daniel Monzón, La ultima de Alicia en el pais de las Maravillas, El Mago de Oz ….

  2. Nara

    Hola!
    Estupendo hallazgo el de esta página.
    Te sugeriría una indispensable en mi opinión “Paprika, detective de los sueños” y también me atrevería a decir Donnie Darko, aunque esa ya depende del punto de vista.

  3. luissalasjimenez

    Importante el Papel en cualquier sociedad del “Guardian de los sueños”…el Cuentacuentos!!!
    Recuperemos a los Trovadores….Sabíais que siempre han sido personas altamente Respetadas en las culturas donde se han desarrollado?….ahun quedan….siempre hay alguien…Preciosa pelicula!

    1. Tambien es muy interesante una pelicula que me recomendo hace poco una buena amiga, “Eyengui” El Dios del Sueño. En el corazón de la selva ecuatorial africana un grupo de pigmeos baká se enfrenta a la destrucción de su mundo. Anclados en el neolítico, los baká nunca han salido de la espesura. Sólo conocen la selva, a la que llaman EYENGUI. Para ellos EYENGUI quiere decir dios; dios y la selva son la misma entidad. La tala indiscriminada de árboles por parte de las madereras está acabando con el hábitat de los pigmeos. La caza se ha retirado, surgen enfermedades nuevas y lo que es peor, los jefes y los ancianos han dejado de soñar. Ahora no tienen comunicación con el más allá, con EYENGUI, con su Dios, con la selva.

  4. nico

    saludos!!! para contribuir refiriendo al tema en tela de juicio.. recomiendo mucho la mension de david lynch, es alguien que logra un resultado muy presciso en tanto a climar y dramatica que refieren en sueños y se asemejan de forma absoluta! 🙂

  5. Yohual

    Quizá es una metáfora, quizá no. Para mi es una clara invocación a los poderes de la ensoñación y un desafío a la mecanicidad y sus adalides. La animación que acompaña el video, aunque no es de la mejor calidad, es una maravilla.

    Os traduzco la letra:
    Come on, come on (venga, adelante…)
    You think you drive me crazy (creeis que me enloquecéis)
    Come on, come on (venga, adelante…)
    You and whose army? (¿Vosotros y qué ejército?)
    You and your cronies (Vosotros y vuestros merodeadores)
    Come on, come on (venga, adelante,…)
    Holy roman empire (Sacro imperio romano)
    Come on if you think (venid si pensáis)
    Come on if you think (venid si pensáis)
    You can take us all on (que nos podéis tomar a todos)
    You can take us all on (que podéis apoderaros de nosotros)

    You and whose army? (¿vosotros y qué ejército?)
    You and your cronies (vosotros y vuestros merodeadores)

    You forget so easily (Olvidáis tan fácilmente…)

    We ride tonight (Esta noche cabalgaremos)
    We ride tonight (Esta noche cabalgaremos)
    Ghost horses (caballos de ensueño)
    Ghost horses (caballos de ensueño)
    Ghost horses (caballos de ensueño)
    We ride tonight (Esta noche cabalgaremos)
    We ride tonight (Esta noche cabalgaremos)
    Ghost horses (caballos de ensueño)
    Ghost horses (caballos de ensueño)
    Ghost horses. (caballos de ensueño)

  6. Marcia

    Gracias por las recomendaciones. Hace poco vi una serie ‘The legion’, tiene 13 capítulos y es sumamente adictiva. Sobre sueños, mundo astral. La super recomiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s