METODOS DILD Y WILD PARA TENER SUEÑOS LUCIDOS

sueño lucido

No hay un método universal para inducir los sueños lucidos, sino que los supuestos métodos son solamente indicios que deben adaptarse a cada individuo de forma personal.

Todos los métodos y técnicas tienen sus ventajas e inconvenientes para cada persona. Es por eso que solamente se pueden dar indicaciones generales a partir de las cuales cada uno construirá su método personal.

Stephen Laberge clasifica los sueños Lúcidos en dos tipos según los modos en que la lucidez aparece: durante el sueño (DILD) o al quedarse dormido (WILD)

El método DILD

El método más frecuente comienza con un sueño común y consiste en darse cuenta, de alguna manera, que estamos soñando. A partir de ese momento se entra en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueño. Esta es la manera que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, tenga al menos una vez en la vida un sueño lúcido espontáneamente.
Para lograrlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueños al despertar. Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco éxito podemos tener en lograr sueños lúcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida y recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles. Para recordarlos es muy útil anotarlos. Cuando se están anotando, generalmente los detalles se presentan a la mente.
A la noche, antes de dormir, conviene decirse – e incluso anotar – qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo.
El siguiente paso es estar siempre atentos a las señales de los sueños, situaciones completamente inverosímiles estando en vigilia.

El método WILD

El segundo método, llamado WILD (Wake Induced Lucid Dreams) puede llevar a tener experiencias fuertes y nítidas de los sueños lúcidos. Es más difícil de lograr porque se necesita un estado de tranquilidad y de relajamiento difíciles de conseguir.  Se trata de entrar directamente en estado REM (sueño paradójico) desde la vigilia manteniendo la consciencia en todo momento y sin ninguna ruptura. en esta técnica es importante la relajación y la atención.

Es esta última la que nos mantiene conscientes, lo que nos da la continuidad mental para poder entrar lúcidamente en nuestros sueños.

Si después de relajarte comienzas a ver puntos de colores, rayas, o imágenes que pasan por tu campo visual, entonces puedes aprovechar estas imaginería del “estado hipnagógico” (entre la vigilia y el sueño), y enfocar ligeramente tu atención en las imágenes que se te presentan. Como en todas las técnicas atencionales, debes adoptar el papel del “testigo”, que observa en silencio pero no se involucra. Después de un tiempo estas imágenes o punto irán desarrollándose hasta formar escenas completas. Cuando se tornen extremadamente “sólidas” o “reales” esta escenas, sencillamente “entras” al sueño y de repente te encuentras en el mundo onírico.

Si lo anterior no funciona para ti (muchas personas no ven imágenes ni puntos), puedes contar mientras te quedas dormido, por ejemplo hasta 100, y cuando llegues a ese número, dices “estoy soñando”, y verificas mirando a tu alrededor por si efectivamente lo estás. Si no estas soñando, repites, y verificas nuevamente.

Otra buena opción para mantener la atención es fijar la atención en las sensaciones del cuerpo. Después de un buen rato, comenzarás a sentir la sensación de estar “flotando”, y puedes experimentar unas extrañas vibraciones por todo tu cuerpo; esta es la señal de que estás cerca. Relájate entregándote a estas vibraciones, y cuando la experiencia llegue al  punto de gran intensidad, te verás inserto en una escena dentro de un sueño, o puede que tengas una experiencia de salida del cuerpo.

Anuncios

9 comentarios en “METODOS DILD Y WILD PARA TENER SUEÑOS LUCIDOS

  1. Hola Sakura!
    Son temas sobre los que hablas… que toda persona interesada en los sueños lúcidos y viajes astrales debería conocer. Pero sí es muy interesante decirte que la forma en que lo explicas resulta encantadora.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos

  2. zayo

    – Un tema es la conciencia: dar se cuenta del estado onirico.
    Es muy pararelo con: dar se cuenta de la existencia propia en la vida real. Tiene la misma destreza mental de “dar se cuenta”

    – Otro tema es: “que reaccion? que intencion?”.
    Despues de mas que 10 anos, preguntando menudo a la gente en mis suenos:
    “Estan concientes, que estan en mi sueno?”.
    Ninguno me ha dado respuesta clara que si!
    Todas las respuestas son dos:
    “el dedo en la frente” y “solo si tu lo dices!”.

    El sueno es mundo comun.

    En algunos aquellos momentos fue dasafiado por la gente para demostrarlo que es mi sueno.
    Asi que, vale. Empeze a volar delante de ellos, he creado casas y caminos con un movimiento de la mano, he creado arboles y lagos en desiertos, he vuelto a volar, transformarme.
    Entonces la gente se asombro mucho, me consideraban por dios, me llevaron en las manos, me han construido iglesias, me adoraban cada dia. He vuelto muchas veces en “mi pueblo de sueno”.
    (El mismo sueno en diferentes lugares y noches.)
    Les protegia contra epidemias, les curaba, varias veces vinieron atacar ejercitos negros y los gane y los salve para mantener la paz. Pero empezo molestarme mucho que nadie de ellos podia ser mi amigo, por que lo unico lo que sabian era adorarme, felicitarme. Yo les decia, que estan en mi sueno y que yo soy igual que ellos y que ellos tambien pueden hacerlo, pero no podian o no querian, o que no lo creian que tambien pueden ser “dioses”. Ellos claramente eran solo humanos y yo dios. Desde entonces nadie podia igualarse y comunicarse conmigo como humano yo. Asi que decidi eliminarlos de la existencia. Les mande fuego, terremotos y la destruccion total. Hasta hoy sigo con mi declaracion: Estas en mi sueno! y espero sincronisar la reaccion con la vida vigilia. Marcar los puntos de cruze o enfoque o puerta o como quieren llamarlo. Se puede desarrollar en estado vigilia y continuarlo en el ensueno y alreves. Y alreves! Pero hay que marcarlo bien y no perder el estado de relajacion y atencion!

    Se puede reconocer por objetos, sensaciones y/o emociones, tambien por las personas.
    El sueno puede ser una pregunta.
    Por ejemplo: Primero sonamos con alguien y conocemos su cara, y luego aparece en nuestra vida.
    El sueno es mundo comun!

    Felices suenos!

  3. Hola a tod@s!

    Mucha gente (estudiosos de diversas corrientes) comenta que el sueño lúcido está en el mismo nivel (o plano) que el desdoblamiento o viaje astral. Dicen que está en el mismo nivel pero que es un paso más allá en la conciencia.

    Por lo que yo entiendo que el viaje astral tal vez exige un mayor “porcentaje de consciencia”.

    Pero cuanto leo, comento, pregunto o investigo… queda difuminado por una vaga idea nada concreta sobre los pasos a seguir.
    Mientras somos lúcidos en un sueño… ¿Alguien conoce posibles métodos (comprobados) para pasar del sueño lúcido al viaje astral?

    Agradecido de antemano, saludos oníricos…

    1. Javier por experiencia propia te diré (q al menos a mi me funciona) lo siguiente; cuando estas en un sueño lúcido debes concentrarte – sentir tu cuerpo real (el q esta echado sobre tu cama o donde te encuentres durmiendo). Así como cuando estas en una pesadilla y quieres despertar y no puedes? y sientes tu cuerpo físico luchando por despertar, abrir los ojos y/o gritar. Pues eso mismo debes hacer mientras estas en tu sueño lúcido debes de sentir tu cuerpo físico, y muy relajado, y muy consciente levantarte de tu cama, verás que te levantas con tu cuerpo astral y tu cuerpo físico sigue dormido. Inténtalo y veras que lo logras.
      Incluso mientras estas en el astral por ratos puedes jugar con tu mente y continuar el sueño lucido, así estarás en 2 lados a la vez (pero es bien complejo y muy cansado). Yo una vez estuve así en 2 lados y a la vez mi cuerpo físico quería despertar porque estaban tocando mi puerta y ese ruido me hacía sentir nuevamente mi cuerpo físico pero yo no quería despertar y me seguí relajando para continuar en el astral. Recuerdo que por momentos sentí que estuve en 3 lados al mismo tiempo: En mi cuerpo astral, en mi sueño lucido y por ratos en mi cuerpo físico dormido (queriendo despertar). Ahora es difícil de entender pero créeme que en el astral todo se puede y estar en 2 o en 3 lados al mismo tiempo es posible y entendible, pareciera que en ese instante nuestra mente fuera superior.
      Esa vez cuando desperté ya en vida real tenía unos mareos y estaba super agotado ya q en el astral había ido a muchos lugares pero por otro lado estaba super feliz por la experiencia vivida.

  4. Holaa

    Me parece genial los artículos que comparten, y toda esta investigación por culturas del valor de los sueños. Recién encontré este sitio, lo he revisado poco, y por ello me animo a preguntar si encontró alguna forma para detener los sueños
    Verá soy una persona que lleva dos vidas reales, sin sentido figurado, una despierta y la otra onírica, pues resulta que por lo general mantengo la conciencia al soñar y la lucidez.
    Y si, creo que he mantenido esta situación es porque disfruto el soñar, que es una forma de nutrir l imaginación e indagar por tantos lugares.
    En fin mi pregunta va por el echo que en ocasiones me gustaria sencillamente descansar, profundamente, y elegir voluntariamente solo dormir.
    Entonces si sabe de algún comentario o inducción, le agradezco completamente.

    Saludos.

  5. Daniel Perez

    Bueno yo practico el metodo wild de manera natural solo tengo que cerrar los ojos y empieza el sueno.
    basicamente no medito sino que cotemplo mi sueno y otras veces dirijo mis suenos.
    en este tipo de sueno lucido hay una vosa importante que no se menciona y es que no solo se ven imagenes sino vacio o vacuidad y entre las dos se perrcibe la red de indra o la omnipresencia divina
    la duracion de la imagen puede ser de 3 segundos cada imagen y la de vacio de un segundo aunque aveces dura mas mucha gente no ve imagenes con este metodo porque no consigue aquietar la mente y las imagenes pasan tan deprisa que ni siquiera las ve
    pocas prrsonas pueden practicar esta tecnica antes de llevsrla a cabo hay que realizar la tealizacion de la mente o la percepcion de los puntos de ka red de indra con los ojos cerradis y abiertos sino percibimos la red de indra como algo externo a nosotros no podremis tener suenos lucidos
    por tanto fundamental percepcion de la red de indra de fonde proceden las imagenes y el vacio y dedpues desarrollar las consecuencias fr la red en vacio y imagenes para empezar a sonar

  6. Pingback: El Sueño Lúcido y los secretos del mundo onírico. | Clever Cat and Wise Owl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s