LOS SENOI Y LA EDUCACIÓN DE LOS SUEÑOS

Los Senoi, el pueblo de los Sueños, son originarios de las montañas de Malasia.

Cada integrante del pueblo de los Senoi es un brujo sabio y respetado, y al mismo tiempo un artista creativo. Si un adolescente aún no lo es, es un aprendiz de ello.

La primera actividad diaria de los Senoi consiste en reunirse en familia para desayunar.
Entonces, cada cual cuenta los sueños de la noche. Se relata, se conversa y, finalmente, los mayores indican la forma correcta o incorrecta de conducta tenida en los sueños y, dado el caso, la forma en que deberían haber actuado.
Estos guías encauzan sus consejos según una avanzada técnica, obtenida de la vivencia directa y transmitida de generación en generación.

Una actitud que debe mantenerse siempre durante un sueño -así lo indica el chamán- es confrontar y superar el peligro. Jamás se debe ser víctima. Si, por ejemplo, un niño se ve atacado por una bestia y ha llegado a ser víctima, se le indica que la próxima vez que se vea en sueños en tal situación, deberá enfrentar a la bestia para domarla o matarla. Si no es capaz, deberá pedir ayuda, lo que acentuará su espíritu solidario.

Si el soñador mata a la bestia, el espíritu de ésta se convierte en su aliado, que lo ayudará a vencer otros peligros en otros sueños. De este modo, desde pequeño el ser humano es educado hacia la integración positiva en su personalidad de lo naturalmente violento.

Otro logro es alcanzar la cúspide del bienestar en los sueños placenteros, trátese de comer, beber, volar, tener sensaciones de paz, vivencias místicas, amorosas o sexuales. Por ejemplo, en este último caso, se le dice al soñador que la próxima vez deberá alcanzar el orgasmo, sea cual sea el acto amoroso con que sueña, incluso si éste, por cualquier razón, no fuera adecuado para la realidad.
Todo contacto sexual es considerado como una forma positiva de acercamiento entre el soñador y la persona que lo acompaña en el sueño, aun si esta persona, no fuera la conveniente en la vida real.

Así, los Senoi integran a la personalidad de los niños una actitud natural frente al bienestar, guiándolos hacia la difícil experimentación del éxtasis sin trauma, lo que impide desde el inicio de la vida la formación de estructuras mentales morbosas que en nuestras sociedades suelen conducir a una vida psíquica tortuosa cuando la persona se ve enfrentada a los prejuicios sociales y religiosos.

Hay muchos otros aspectos en la educación de los sueños de los Senoi. Así, lo negativo
de un sueño deberá ser transformado en positivo. Si una persona sueña con una caída vertiginosa, ésta deberá ser convertida en vuelo. Si se muere en el sueño, deberá aprovecharse la ocasión para tener una buena reencarnación. Si se sueña que alguien ha sido hostil en su comportamiento hacia uno, se le comunicará y el otro deberá hacer un obsequio para mostrar su disposición a la reconciliación. Si se sueña que un conocido enfrenta un peligro, se deberá indicárselo y prometer ir en su ayuda si el peligro se hace realidad.

En definitiva, la educación consiste en llegar a dominar y a dirigir los propios sueños, lo que implica que el inconsciente aflore hacia la conciencia y, de este modo, vivir en forma despierta, lo que en concreto desemboca en una cultura pacífica y espiritual.

Terminadas las sesiones familiares, los hombres mayores se reúnen para constituir la
asamblea del poblado, en la que se habla de los sueños más significativos tenidos por cada grupo familiar.

Los chamanes interpretan y explican los significados de estos sueños, cuyo contenido determina las actividades para la jornada que comienza, de modo que el quehacer de cada día tiene su centro en los sueños inmediatos más importantes de sus miembros.

Quienes han escrito sobre ellos constantemente insisten en el gran poder personal que
manifiestan. Entre ellos no existe la psicosis ni la neurosis. Su personalidad es muy sana: no se advierte ni deseo de posesión ni voluntad de dominación. La cooperación sustituye a la competencia. Psicológicamente, por tanto, se distinguen por la integración de su personalidad y por su excepcional madurez emocional. La causa de esto parece residir en una técnica psicológica poco conocida que absorbe la mitad de su tiempo de ocio: la educación de los sueños.

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4 comentarios en “LOS SENOI Y LA EDUCACIÓN DE LOS SUEÑOS

  1. suri

    hola a tod@s!
    me gustaría consultaros sobre un sueño que he tenido en el que…he muerto. Iba en un coche, de copiloto, con un amigo. Ambos miramos un momento por el retrovisor porque viene un coche por detrás, conduciendo de forma peligrosa y justo en ese instante uno de los que van en dirección contraria se mete en nuestro carril y chocamos…tuve el segundo justo para ver lo que pasaba y fundido ne negro (que dirían en el cine). Me deperté de golpe, sabiendo que acabo de morir en el sueño. Ni ruidos, ni imágenes, ni emociones, ni nada, no dió tiempo de nada…como si le dieras a un interruptor.
    Alguna vez he tenido sueños en los que estaba a punto de morir y estaban llenos de emociones intensas que me solían despertar antes de que ocurriera, pero esta vez ha sido todo tan instantáneo que ha terminado. Me gustaría saber si tiene algun valor o interpretacion especial el hecho de morir completamente en el sueño? cómo lo véis?
    por cierto, me ha encantado el post de los senois. muy buen trabajo de recopilación en toda la página. gracias por compartir!
    y feliz comienzo de verano!

  2. Hola suri. Parece que en este sueño nadie te libraba del accidente y morir. el de atras conducia peligrosamente, y el de direccion contraria entra en tu carril y fuera. Es como si el camino que sigues ya no fuera apropiado para ti, y sales de él, asi sin mas.
    La muerte es cambio, transformacion, solo eso, ya que como tal, como muerte, no existe.
    Asi que si vuelves a soñar que mueres, elige que hacer, experimenta la concencia en el vacio y elige tu proximo destino, con conciencia empezando a crear tu vida despierta. Ya que al morir se produce lo que a ti te ha ocurrido, despiertas del sueño. Tal vez sea eso mismo .lo que tu soñada te dice con este sueño: Despierta.
    Gracias poe seguirnos. Un saludo

    1. Te dejo algunas referencias bibliograficas:

      STEWART, K.: “Culture and personality in two primitive groups”, en Complex, Nº 9, 1974, págs. 3-23.
      “The dream comes of age”, en Mental Hygiene, Nº 46, 1962,WINSTEDT, R
      “Dream theory in Malaya”, en Ch. Tart, Altered States of Consciousness, Anchor, Nueva York, 1972, págs. 161-170.
      The mental age of the Sleep Mind, Nueva York, 1974.
      NOONE, H. y HOLMAN, D.: In Search of the dream People, Morrow, Nueva York, 1972.
      WINSTEDT, R.: The malay magician, Routledge, Londres, 1951.
      G. WILLIAM DOMHOFF: The Mystique of Dreams: A Search for Utopia Through Senoi Dream Theory.

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