LOS SIDDHIS o PODERES EN LOS SUEÑOS.

“…Hay once categorías de experiencia en las cuales la mente está normalmente limitada por las apariencias. Todas estas categorías deben ser reconocidas, desafiadas, superadas, y transformadas. El principio es en todas el mismo, pero es de ayuda pasar un tiempo pensando en cada una, para introducir las posibilidades de transformar tu propia mente. Las categorías son:

Tamaño: Raramente pensamos sobre el tamaño en nuestros sueños, pero si lo hacemos en la realidad diurna, en la vida despierta. Hay dos aspectos de tamaño, “pequeño” y “grande”. Cambia tu tamaño en el sueño, vuélvete pequeño como un insecto y luego tan largo y grande como una montaña. Toma un gran problema y vuélvelo pequeño. Toma una pequeña, hermosa flor, y vuélvela tan grande como el sol.

Cantidad: Si hay un buda en tu sueño, incrementa su número de Cien a Mil. Y si hay miles de problemas, hazlos uno solo. En la práctica de sueños, puedes quemar semillas de incipiente Karma. Usando la conciencia, maneja tus sueños más allá de tus fronteras, más allá del conductor; sueña tan lejos de lo que puedas soñar.

Cualidad: Cuando las personas se ven atrapadas en una experiencia indeseada, usualmente es porque no saben que pueden cambiarla. Debes pensar sobre la posibilidad de cambio, y luego ponerla en práctica en el sueño. Cuando estás enojado en un sueño cambia esa emoción en AMOR. Puedes cambiar cualidades como miedo, envidia, ira, avaricia, desesperanza, aburrimiento, etc… Ninguna de estas cualidades es de ayuda. Di a ti mismo que pueden ser superadas transformándolas. Puedes incluso decir esto fuerte para fortalecer tu conocimiento. Una vez que tengas la experiencia de cambiar emociones en los sueños, puedes probarlo en la realidad diurna también. Esto cultiva libertad y flexibilidad; no te dejes atrapar por un  condicionamiento previo .

Velocidad: En pocos segundos de un sueño, muchas cosas pueden ser logradas, porque estas de lleno en tu mente. Detiene el tiempo, una experiencia, cada momento es un mundo entero… Visita cientos de lugares en un minuto. La única frontera es tu imaginación.

Realización: Lo que sea que no hayas logrado terminar despierto lo puedes hacer en sueños. Practica meditación, escribe o lee un libro, nada a través del océano, finaliza lo que debas finalizar.

Transformación: La transformación es muy importante para practicantes de tantra, es la base fundamental en las prácticas del tantra, pero también es importante para nosotros. Aprende a transformarte en ave, perro, garuda, león, dragón. Transfórmate de ser una persona iracunda en una compasiva, de una codiciosa, envidiosa persona , a una abierta, un Buddha puro. Es de gran poder cultivar flexibilidad y sobrepasar las limitaciones de nuestra identidad habitual.

Emanación: Es similar a la transformación. Después de transformarte en un Yidam o un Buddha, emana de ti más cuerpos que puedan beneficiar a otros seres. Se en dos cuerpos (bilocación), en tres, cuatro, tantos como puedas, y después más. Atraviesa las limitaciones de experimentarte a ti mismo como a uno separado del ego.

Viajes: Comienza con lugares a los que te gustaría ir, ¿Quieres ir al Tíbet? Haz un viaje al Tíbet. ¿A París? VE. ¿A donde siempre has querido ir?.  Esto no es tan simple como solo llegar a un lugar, esto es sobre un Viaje! Guíate a ti mismo conscientemente, Puedes viajar a otro país, o a una tierra pura donde no haya contaminación. Viaja a otro planeta, o a un lugar que no has visto en años, o hacia los abismos del océano.

Visiones: Intenta ver lo que no has visto antes. ¿Has visto alguna vez al Guru Rinpoche? ¿Tapihritsa? ¿Cristo? Ahora puedes. ¿Has visto Shambala o el centro del sol? ¿Has visto la división de las células? ¿o tu corazón bombeando? ¿la cima del Monte Everest? ¿o la vista del ojo de una abeja? Genera ideas para ti mismo y hazlas reales en los sueños.

Encuentros: En la tradición Tibetana, hay muchas historias de gente encontrando maestros, guardianes y dakinis en sus sueños. Tal vez sientas una conexión con maestros del pasado; ahora encuéntrate con ellos. Cuando lo hagas pregúntales si puedes verlos una segunda vez, eso crea más de una oportunidad para verlos de nuevo. Luego pregunta por enseñanzas.

Experiencias: Usa los sueños para experimentar algo que no hayas experimentado hasta ahora. Si no estás seguro de tu experiencia en Rigpa, tenla en los sueños. Puedes experimentar estados Místicos de conciencia o experiencias del camino, elaboradas o simples. Puedes respirar en el agua como un pez. o atravesar paredes, o convertirte en nube. Puedes viajar a través del universo como un rayo de luz refulgente o caer como lluvia desde el cielo. Lo que creas que puedes hacer, puedes hacerlo…

Ve más allá de tus límites, más allá de las opciones de arriba; las categorías son solo sugestiones. Trabajamos con patrones en nuestra experiencia – como velocidad, tamaño, emanación,… – porque nos estancamos creyendo en esta realidad, en estos conceptos. Disolviendo las fronteras de la mente nos lleva hacia la libertad que es la base de la mente.

Si sueñas con un fuego amenazador, conviértete en agua, si un demonio te persigue transfórmate en un demonio más grande. Vuélvete una montaña, un leopardo, un árbol de madera roja. Conviertete en una estrella o en un bosque entero. Transfórmate de un hombre a una mujer, y después en cientos de mujeres, O transfórmate de una mujer en una diosa. Transfórmate en animales, en un halcón volando desde lo alto del suelo, o en una araña tejiendo su red. Transfórmate en un Bodhisattva y manifiéstate en cientos de lugares al mismo tiempo o en los 33 infiernos, para beneficiar a otros seres estando ahí. Transfórmate en Siamuhka, en Padmasambhava, o en otra entidad, yidam o dakini.

Esta práctica es la misma que la de las experiencias tantricas en las cuales te transformas a ti mismo. Tiene las mismas finalidades y razones, pero es más fácil de lograr en un sueño; realmente transformarte. Infinitas experiencias de transformación son posibles en ensueños.

Viaja adonde sea que quieras ir: al monte Meru, al centro de la tierra, a otros planetas, otros reinos. Casi todas las noches viajo de vuelta a la India – una forma barata de viajar. Ve a los reinos de los dioses. Viaja al infierno, al reino de los demonios. Esto es solo una idea, no estarás realmente participando ahí, pero estarás liberando esa parte de la mente que te molesta. Participa en las practicas y pujas de los dioses y diosas. Participa con las 5 familias de buddhas. Vuela a ras del suelo. Viaja al interior de tu propio cuerpo. Hazte grande tan grande como la tierra o más. O tan pequeño como un átomo, delgado como el bambú, como luz, o como polen.”

“El yoga de los sueños” de Tenzin Wangyal Rimpoché

Anuncios

12 comentarios en “LOS SIDDHIS o PODERES EN LOS SUEÑOS.

  1. Hola!
    os esribo porque llevo unos dias con suenhos muy curiosos. Sigo muy de cerca vuestras instrucciones y, aunque cada vez tengo mas claro que lo de los suenhos no es lo mio, yo sigo leyendo e intento aplicarlo, pero no hay manera.
    Hace unos dias que estoy viviendo en Roma, y desde que he llegado, no he parado de tener suenhos. El primero, aparecia el hombre que lleva anhos apareciendome, y al que hace ya un anho o un poco mas que le planto cara. Bueno, esta vez, le seguia chillando y me incorpore. Asi que estoy contenta, porqeu parece que lo sigo enfrentando en lugar de huir, asi que yo por mi parte lo considero todo un exito.
    El de esta noche, ha sido mas raro, ya que una chica (pero que tenia pene) me queria arrancar el corazon. Yo estaba en mi habitacion y chillaba el nombre de mi hermano, pero el no me hacia ni caso.
    En fin… que yo lo de viajar en suenhos no, pero mis aventuras (inconscientes)… sigo con ellas!

    Gracias por lo que contais!

  2. yanapuma

    Hola Astrid,
    Parece claro que el hombre te acompaña alli donde vas, luego esta directamente vinculado a tu energia. Tienes que intentar enfrentarlo de otra manera, has avanzado porque ahora no huyes de el pero lo sigues viendo como una amenaza y es mas posible que sea un alidado o una parte tuya a reconocer e integrar. Puedes darte una orden de mantener la calma, invocar la presencia, y desde el ser que tu eres y pregunar su nombre y la razon por la que aparece. Por otro lado aprovecha la racha de sueños que estas teniedo al cambiar tu residencia a Roma porque aunque pienses que esto no es lo tuyo parece que si que estas soñando y recordando. Lo de la chica con sexualidad masculina parece una vez mas una parte tuya no integrada y que se quiere cobrar tu corazon de alguna manera. Lo de llamar y que no aparezcan suele pasar en los sueños, igual tu hermano no es el aliado adecuado en tu sueños, investiga quien son tus amigos del sueño y seguro que ellos acudiran. Suerte.

  3. `Sandra Corona

    Hola, ésto de lo sueños realmente es muy interesante pero al mismo tiempo pienso que es una parte de nuestra existencia interior, es como una contraparte necesaria para equilibrar nuestro mundo exterior, sin embargo le damos muy poca importancia y dejamos de cultivarla para seguir con esa exploración de nuestros universos interiores tan ricos y tan llenos de experiencia, de niña tenia una vida muy vívida en mis sueños, incluso en algunos podia tener el control, un sueño que tuve y que me dejó marcada de una forma muy linda, fué cuando yo tenía entre 8 y 9 años de edad, soñe a un ser en flor de loto, que despedia de sus manos un monton de burbujas de color dorado, refulgentes en medio de la noche, me percaté que atras de éste ser hermoso y de color dorado también había infinidad de seres iguales a él creando y dejando elevar todas éstas burbujas que se hacían grandes había mucha paz, y yo no quería despertar, queria quedarme con él, para siempre…para una niña de 8 años éste sueño no tenía un significado lógico, pero siempre he creido que de sierta forma me estaba contactando con mi propia inteligencia cósmica, aunque aún no comprendo muy bien del porque, me gusrtaría que me dieran una opinion.

    Saludos y mil gracias por éste relato de los siddhis.

    1. yanapuma

      Hola Sandra,
      Experiencias como la que cuentas en la que se experimenta en un sueño una gran paz y mas siendo niña causan en nosotros una fuerte impresion y se fijan en nuestro recuerdo tanto como las pesadillas, en las que vivimos momentos de angustia. Los sueños de por si no tienen un significado logico para nuestra mente racional, aunque expresan cosas profundas de nuestro yo y mundo interno y nadie mejor que uno mismo para encontrar su significado con un poco de practica y voluntad. Recordarlos regularmente ayuda para ver que nos quieren decir, estar atentos a las sensaciones al despertar y ver si hay algun vinculo con la epoca en la que soñamos ya que suelen estar relacionados con sucesos que nos estan ocurriendo en nuestras vidas en ese momento, aunque no deberiamos aferrarnos a las experiencias de los sueños y siempre tener en cuenta que es tan importante ser consciente del mundo de los sueños, es decir de nuestra soñada, como de la vida aqui en el momento presente. Se trata de unir las dos partes soñadora/soñada y establecer un puente entre ellas, no de elegir entre las dos. Puedes intentar preguntar en tus sueños el por que de tu experiencia, y contactar de nuevo con la niña de 8 o 9 años que se manejaba en los sueños.

  4. Raku

    Hola, encontre esta página por casualidad…
    Estoy pasando momentos dificiles de mi vida con el tema de las relaciones personales, a veces me da la impresion que la gente vive en una dimension distinta a la mia, en donde el odio, la ira, el rencor, la envidia y esas coas las tienen tan presentes que hasta mi propio compañero de piso, parece que le sienta mal cuando las cosas me van bien.
    Hace años, yo tenia facilidad para moverme en este mundo onirico, pero desde que tuve un problema con una persona, todo desaparecio.Quiza solo era imaginacion mía, pero aquel mundo tan maravilloso, en donde podía moverme y decidir el camino de los sueños se acabo. A veces me siento triste, porque desearia que todo aquello volviera, pero no sé como hacerlo.

    1. Hola Raku. Para tener sueños lucidos, y para despertar en el sueño, hace falta energia. Invertimos mucha energia en mantener nuestro mundo cotidiano, y dejamos mucha energia bloqueada sosteniendo situaciones pasadas, que nos causaron dolor. Para poder ensoñar, perimero hay que recuperar la neregia que tenemos invertida en el pasado, y para eso es necesario limpiar la historia personal, o como decia don juan, la isla del tonal. la recapitulacion es un buen metodo. empieza por hacer un inventario,mejor por temas, tus padres, tus relaciones….y luego sientate a respirar. En “Cabalgando el dragon del vientre” de emilio fiel, puedes encontrar las vias de recapitulacion no tolteca, y en ” El camino tolteca de la recapitulacion ” de victor sanchez, viene magnificamente explicada la forma tolteca de recapitular. asi que ANIMO, y durante el proceso de recapitulacion presta mucha atencion a tus sueños, ya que empezaras a recuperar energia y podras tener sueños que seguro te servirar para aligerar este proceso.
      Y recuerda, para un guerrero solo existen los desafios.

      1. Ganesh

        Es que llevo una temporada soñando con acontecimientos muy raros que no pertenecen a este tiempo, y me ha hecho pensar en que puede ser algo de alguna vida pasada. Me siento a gusto en el sueño, aunque conforme pasa el tiempo, voy viendo distintos aspectos de “esa persona” que creo que fui.
        A veces, cuando medito veo igual esas imagenes aunque no siempre son las mismas con las que sueño. ¿Es posible que ocurra esto en la meditación o es que hay algo que estoy haciendo de manera incorrecta en la meditación?

      2. cuando meditamos tambien entramos en contacto con nuestros cuerpos energeticos, y es posible revivr imagenes que ya vimos en el sueño. Lo importante, mas que lo que ves, son las sensaciones que te producen. Recuerda que si es un situacion que te produce miedo, desazon…dentro del sueño puedes cambiar eso. Meditasr es un magnifica manera de observar sin dejarte arrastrar por las sensaciones o emociones, sino observarlas desde el testigo silencioso, como si fuese en TV. Ten en cuenta que alcanzar el silencio interno es importante, y aprender a dejarnos arrastrar por las emociones tambien. Seguro que de esta manera consigues ver a donde te lleva todo esto.

  5. Ganesh

    Ah vale. Las sensaciones que me producen ver todo aquello, son magníficas, me gustan, me siento muy tranquila, cómoda, feliz incluso he llegado a llorar de ese profundo sentimiento tan hermoso que siento, es como si llorará pero no por algo doloroso ni malo, sino todo lo contrario, es muy enternecedor y humano, al menos , es lo que me hace sentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s