PESADILLAS Y AMIGOS DEL SUEÑO

Si estas soñando, todo lo que te oprime, ahoga tu aliento, o te obstaculiza de alguna manera, es ilusorio. Tu eres energía y nada material puede retenerte. ¡Lánzate a volar!   (Los exploradores del crepúsculo. Emilio Fiel)

Casi todos hemos experimentado un sueño que provoca ansiedad o miedo. Algunas personas sueñan con la misma pesadilla repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo contenido cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar, está desnudo en público…. Este tipo de sueño suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.

En este sentido, las pesadillas se pueden considerar como una forma de identificar y tratar problemas personales. A veces nos advierten sobre pautas de comportamiento actuales o desequilibrios psicológicos/emocionales que debemos resolver. Y si se resuelven en el sueño, hay algo que está bloqueado que liberamos.

Cuando estas situaciones se presentan en el sueño, hay que darse una orden antes de dormirse, de mantener la calma, como si fuesemos invulnerables a cualquier cosa, y enfrentarnos al problema. Si vemos que no podemos, llamamos a nuestros amigos del sueño, que siempre vienen a ayudarnos, a solucionar cualquier problema, sea del tipo que sea. A veces estos amigos aparecen como guias, y son siempre los mismos, y otras veces, son personas conocidas de la vida real. Al principio los llamaremos con mas frecuencia, pero conforme vayamos avanzando, dejaremos de sentir la necesidad de ayuda, ya que habremos aprendido de nuestros amigos la manera de resolver los problemas dentro del sueño.

Y sobre todo recuerda, que cada vez que resuelvas un problema, tienes que encontrar tu regalo, como signo de haber superado la prueba. Este puede ser un cristal, un amuleto, o una canción, un sonido sanador, que conviene recordar, un secreto, o cualquier cosa que nos va ayudar a avanzar en el camino de la conciencia.

Anuncios

6 comentarios en “PESADILLAS Y AMIGOS DEL SUEÑO

  1. luna

    Pesadillas infantiles
    Los adultos, con más o menos recursos, somos capaces de enfrentarnos a esos sueños perturbadores, angustiosos, o incluso terroríficos a los que solemos llamar pesadillas.
    Pero mi peor pesadilla fue una pesadilla infantil.
    Aunque mi infancia queda muy muy lejos, todavía a veces recuerdo, y en realidad, forma parte de mi vida, una pesadilla que se repitió varias veces en aquella etapa.
    Yo me encontraba dentro de la iglesia de mi pueblo, estaba vacía, sin bancos, ni gente, las paredes estaban pintadas de blanco, y de una de las hornacinas ( esta palabra la aprendí mucho más tarde, claro), salía un demonio que me perseguía, y yo me despertaba gritando y llamando a mi madre.
    Con el tiempo, crecí y desapareció esta pesadilla.
    Mi madre me contaba que yo era una niña muy impresionable, y que por entonces asistía al colegio de monjas del pueblo, en el que tuve algunas experiencias desagradables, quizá era ese el origen de este mal sueño.
    Ahora me pregunto cómo fuí capaz de recordarlo en esos momentos y sobre todo de no olvidarlo, tal vez se lo conté a mi madre y ella me sirvió de memoria. No sé.
    Ahora que soy madre, me pregunto cómo podemos ayudar a nuestros hijos cuando gritan o se despiertan sobresaltados por la noche, incluso gritando.
    ¿ Es bueno despertarlos o sólo tranquilizarlos ?

    1. Los sueños que tenemos de niños, sobre todo los que se repiten o las pesadillas que nos han producido muycho miedo, son faciles de recordar con el paso del tiempo, como cualquier otra experiencia de la vida que nos ha marcado.
      Los niños tiene mucha mas facilidad que los adultos para moverse por el mundo de los sueños, ya que están menos condicionados.
      Asi mismo las pesadillas están cargadas de personajes y lugares arqutipicos, como de cuento, demonios, angeles, monstruos, princesas, castillos…
      Lo mas importante, es tranquilizarlos, y si despiertan, que estemos alli. Despues darle importancia a su sueño, escucharle y darle pautas, como la de llamar a sus amigos del sueño, o a nosotros, los padres, para que resuelva lo que le asusta.
      En muchas tradiciones, como los senoi, cada mañana lo primero que hacen es preguntar que han soñado esa noche.
      Es bueno confiar en los niños, tanto en lo que hacen en vvigilia, como en los sueños, si nosotros confiamos en ellos, ellos tambien confiaran en ellos mismos.

  2. Ganesh

    Hola, me llamo mucho la atención este tema de las pesadillas, porque veo que es algo muy recurrente en los sueños. En mi caso, una vez me paso que soñaba que me caía al vacio, al principio asusta, la idea, pero no sé cómo dentro del propio sueño pense en volar, y al final termine volando sobre aquel abismo. A lo que quiero llegar, es que creo que muchas de esas llamadas “pesadillas” realmente son obstaculos que nosotros mismos nos ponemos. Si nos persiguen, que nos alcancen, nosotros podemos defendernos, si te caes, vuela, si te asusta la oscuridad, enciende las luces, total, en un sueño puedes hacer lo que quieras, manejarlo como quieras. Es el mundo en donde todo es posible.

    1. yanapuma

      Hola Ganesh, esa es la idea… superaste el miedo al vacio porque recordaste que podias volar. Ademas cuando resolvemos algo en los sueños se resuelve a otros niveles y tambien nos aporta experiencia y herramientas para enfrentarnos a situaciones que nos podamos encontrar en la vida diaria.

  3. helkoni

    Hola:
    ¿Como llamamos a los amigos del sueño? ¿Hemos de crearlos primero? o ¿Ya están?
    ¿Es algo así como la llave que llevamos en el bolsillo para abrir las puertas?.
    Casi cada día, me despierto a algunas horas y después vuelvo a dormirme y es en ese periodo donde tengo los suelos más claros y “reales”.
    ¿Debería programar en ese intervalo mis sueños o es mejor hacerlo antes de irme a dormir al principio de la noche?.

    Muchas gracias por el blog.

    1. Los amigos del sueño, ya estan creados. En muchos casos simplemente no sabemos que existen. Cuando en medio de un sueño te ves en un “apuro”, puedes llamar a alguien que conoces y en quien confias, un amigo, familiarr, o a superman…ya que lo que acudiaran, seran otras partes de ti mismo, que saben como sacarte del entuerto. si no se te ocurre nadie, simplemente, y con firmeza, pide ayuda, y alguien acudirá.
      Con la etiqueta “pasos” en este blog, puedes ver una sencilla tecnica para averiguar cual es tu animal de poder, y de esta manera, tambien puedes llamarlo a el. Con la misma tecnica, en vez del animal de poder, puedes llamar a un guia, le pides el nombre, y cuando necesites resolver algo en el sueño, tambien puedes llamarlo a él.
      Pero si, ya estan, como la llave en los bolsillos.
      El momento del duermevela es el mejor momento para darte una orden. Ese momento que comentas es magnifico para darte una orden concreta, y es bueno aprovecharlo, pero para conseguir tener una rutina ensoñadora, lo mejor es acostumbrarse a darse las ordenes antes de dormir, de esta manera se va estableciendo la conexion entre el soñador y el soñado.
      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s