RECORDANDO LOS SUEÑOS

PASO 1

Todas las noches soñamos, pero no todas las noches recordamos lo que soñamos, incluso hay muchos que creen que no sueñan, cuando en realidad no recuerdan.

Os animamos a empezar paso a paso la aventura de recuperar esos sueños. Estableceremos una rutina durante una semana para comenzar, realizaremos lo mismo cada día de la semana hasta que recordemos un sueño.

Es importante que justo antes de ir a dormir no estemos estimulados por excesiva televisión, hayamos tenido una cena pesada o tengamos problemas urgentes que requieran nuestra atención inmediata. Si es así es mejor empezar un día en el que estemos más tranquilos y relajados.

Justo antes de ir a dormir es recomendable hacer un pequeño repaso mental de lo que hemos hecho durante el día, de atrás hacia adelante e igualmente dar otro repaso a las citas o compromisos que tenemos para el día siguiente, de esta manera nuestra mente estará más libre durante las horas de sueño.

Lo ideal es hacerlo en la cama, tumbados justo antes de dormir. Cerramos los ojos y comenzamos inspirando y expirando profundamente varias veces, mientras que visualizamos que vamos relajando cada músculo del cuerpo desde la cabeza a los pies y vuelta de los pies a la cabeza, llenando un globo de aire situado en nuestras cabezas, con todas las preocupaciones, tensiones o sensaciones de las que nos queremos desprender de forma que poco a poco nos sentimos mas tranquilos y relajados. Cuando sintamos que hemos terminado y el globo este lleno, lo dejamos ir.

Ahora que ya estamos mas relajados, visualizamos frente a nosotros una pantalla en blanco en la que van apareciendo números lentamente.

Primero el 3, luego el 2 y luego el 1, como en una cuenta atrás. Llegados a este punto estamos en ondas alfa, donde nuestro cerebro es mas receptivo a nuestras ordenes y nos repetimos internamente pero con mucha claridad e intención “Esta noche voy a recordar un sueño, mañana por la mañana al despertar lo recordare y entenderé su significado”.

Es importante que tengáis una libreta de sueños y algo para escribir junto a la cama, porque es fácil que despertemos justo al final del sueño a media noche y lo recordemos nítidamente pero hay que hacer el esfuerzo de escribirlo en ese momento para que no se nos olvide.

Al despertar por la mañana no realicéis movimientos bruscos e intentar recuperar las últimas sensaciones, el lugar donde acabáis de estar en el sueño, todo esto ayudara a que recordéis con más facilidad. También os puede pasar que al escuchar una palabra que diga alguien al día siguiente o ver algo concreto os venga el recuerdo, entonces tirar de ese hilo, de esa sensación, de esa imagen hasta que recuperéis la mayor cantidad de datos sobre el sueño, personajes, lugares, olores, sonidos, ect…

De momento lo dejamos aquí. Se que algunos ya recordáis los sueños pero podéis escribirnos con dificultades que tengáis, sueños repetitivos, pesadillas y os iremos dando respuesta.

Para los que empiezan animo y esperamos vuestros comentarios.

 Yanapuma

Anuncios

12 comentarios en “RECORDANDO LOS SUEÑOS

  1. VERONICA

    Hola, os quiero contar un sueño que tuve, que en realidad no se que pasó. Os voy a poner un poco en el escenario de aquella noche. Tenia visita en casa y yo decidí ir a dormir porque estaba cansada, pero el resto de gente se quedó en el salon de tertulia. Soy una persona que tiene el sueño muy profundo y no se despierta facilmente, pero aquella noche el ruido me despertó y me levante de la cama para dirigirme al salón a poner orden, salí de mi habitación y cuando procedía a encender la luz del pasillo, me dí cuenta que no estaba despierta que seguía dormida , porque el interruptor del pasillo era de los antigüos, de los años 20 y yo los tengo modernos, al visualizar el interruptor mi mente empezó a retroceder hasta llegar la conclusión que estaba en un sueño, y al tener miedo de esa situación desperté sobresaltada.

    Me podriaís explicar que me sudecío exactamente? soy propensa a tener ese tipo de circunstancias.

    gracias

    1. Estas experiencias de sueño lúcido, son propias de los ensoñadores. En estos sueños, te das cuenta que estás soñando porque hay algun detalle que delata este hecho. Es como una pequeña alarma, que hace que el soñador y el soñado conecten.
      Para poder manejar el sueño, hay que despertar al soñado, hay que despertar dentro del sueño. Ensoñar es el proceso de despertar en el sueño y adquirir control sobre él.
      Despertar en el sueño, requiere mucha energia, y esta se recupera haciendo un acto de poder, atravesar la pared, volar…o cualquier cosa que resulte imposible en el tonal, y que te haga comprobar que efectivamente, estas soñando.
      Una vez que esto ocurre, hay que darse una orden para ir a un lugar conocido, si es en la naturaleza mejor, ya que dentro del sueño, en los primeros ensueños, los escenarios y todas las cosas cambian muy deprisa.
      El miedo al darse cuenta de estar en el sueño es una reacción normal, Y este miedo te saca del sueño.
      Antes de dormir, date una orden de mantener la calma si te das cuenta que estas soñando y despertar.
      Es muy buena experiencia.

  2. trecesoles

    Bueno, estas instrucciones me resultan muy apropiadas, Tanto para los que están empezando como para los que , al parecer, nos fugamos por otra rendija y nos toca “repetir curso” , los sueños vuelven a estar presentes al despertar, aunque como decís por el momento son tan solo recortes. El cazamariposas onírico tiene la red cada día más llena…

    1. Hola Veronica. La manera de introducir ordenes, o claves para utilizarlas en el sueño, es recordando estas, en forma de frases cortas, cuando estas durmiendote, o traves del sistema de la cuenta atras que se explica en esta misma entrada.

  3. Yohual

    Hola y gracias por vuestro trabajo,
    Desde hace tiempo despierto en mis sueños y, en el momento de despertar, rápidamente el sueño se desvanece. No importa en que situación me encuentre, a pesar de estar calmado en el sueño simplemente todo se desdibuja y me encuentro de nuevo en la cama.
    Me pregunto ¿porqué ocurre de esta manera? y ¿hay alguna manera para fijar el sueño?.

    1. Hola Yohual. Despertar dentro del sueño requiere una gran cantidad de energia. Cuando tomas conciencia de estar soñando y decides despertar en el sueño, tienes que realizar un acto, como de comprobacion, lanzate a volar, atraviesa la palma de una mano con un dedo, atraviesa una pared, o mirate las manos. Esa comprobación, hace que recuperes energia para mantenerte dentro del sueño. Asi mismo, también date una orden antes de dormirte de ir a un lugar conocido por ti, preferiblemete en la naturaleza, cuando despiertes, porque al despertar dentro del sueño, cambia tu nivel de percepción y lo normal es que el sueño que estabas teniendo se desvanezca. Ensoñar dearrolla el cuerpo de ensueño, asi que es normal que estas cosas ocurran las primeras veces, no te desanimes, ya que al principio el cuerpo de ensueño, que es con el que te mueves es como un bebe que tiene que aprender a caminar. El tema de recuperar energia es importante para mantener el sueño, asi que cada vez que sientas que estas perdiendo energia realiza alguna de esatas cosas, o invoca la presencia Yo Soy. El siguiente punto para fijar el ensueño, es mantener la atencion, ya que en el sueño las cosas cambian rapidamente cuando posas la mirada en ellas. Cuando despiertes mira alrededor observando las cosas y objetos de tu sueño durante segundos sin fijar la atencion demasiado tiempo para que no cambien. Una buena manera de practicar esto, vuelve a ser mirarse las manos. Asi que recuerda mirarte mucho las manos en vigilia para que recuerdes realizar esto cuando despiertes en el sueño. Gracias por tu participación.

  4. cuevas

    he soñado varias veces la misma situaciòn(enfrentamientos)la ùltima vez yo estaba hablando en una casa con gente amiga tan normal entonces se me vienen unos policìas hablamos un rato y al final la cosa se transforma en un combate a muerte yo lo presiento asì.que vienen a chuparme todito y a dejarme sin una gota.yo respondo con patadas de karateka y despierto asì en la cama (dando patadas).antes sentìa que se me ponìa la carne de gallina y miedo.ahora no siento nada.me causa curiosidad que haga que me despierte al segundo.gracias.

  5. yanapuma

    Has perdido el miedo inicial que te sacaba del sueño ante una situacion asi, y plantas batalla, pero algo te sigue haciendo que vuelvas al cuerpo y despiertes. Tendras que ver si ese “no siento nada” sigue escondiendo algo o no. Por otra parte, puede que si te despiertas dando patadas, el propio movimiento fisico te haga despertar y volver al cuerpo. Podrias probar introduciendo una orden como “mantendre mi cuerpo fisico en estado de relajacion y en reposo durante el sueño”.

    1. Hola Carmen. No creo que durante la menopausia se reuzca la capacidad de ensoñar. Ahora bien al ser un memoento de cambio importante en la mujer, es posible que se reduzca la capacidad de recordar los sueños, ya que se dormirá mas profundo y esto ayuda a ir integrando los cambios que se producen.
      De todas maneras intenta seguir los pasos para recordar sueños que se dan en este post, ya que seguro que te dan mensajes importantes de tu subconsciente sobre ese momento de transito tan importante. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s